miércoles, 30 de enero de 2008

Helicobácter Pylori: Enemiga silenciosa

Hace ya unos cuantos años, el patólogo australiano Robin Warren y el joven residente Barry Marshall, en un trabajo realizado en conjunto, detectaron la existencia de un nuevo microorganismo que habitaba la cavidad gástrica del 60 % de los pacientes con problemas estomacales; entre los que destacban y abundaban la inflamación de la mucosa gástrica, úlceras en el duodeno (parte proximal del intestino) y también úlceras en el estómago.
Años antes del hallazgo y del estudio de esta bacteria, se presumía que el principal causante de las divesas y peligrosas enfermedades estomacales eran el stress, el agitado estilo de vida, la mala alimentación (en cuanto a comidas se refiere) o la ingesta a deshora. Hoy en día, se sabe que la Helicobácter Pylori es quien en realidad provoca estos transtornos, viéndose involucrada en el 80 % de las úlceras gástricas y en el 90 % de las duodenales.
En muchos casos, la bacteria permanece inactiva en el organismo, produciendo que las personas no lleguen a presentar ningún síntoma hasta que la enfermedad esté muy avanzada. Solo habita en el estómago humano, posee forma de espiral (de allí se originó parte de su nombre) y es capáz de sobrevivir en un ambiente sumamente ácido como lo es el estomacal.
Para diagnosticarla, es necesaria la realización de una endoscopia y de un examen de heces; mientras que para combatirla a ella y a sus nefastas consecuencias es de suma importacia la medicación de ciertos antibióticos, protectores gástricos y demás medicinas; el seguimiento de una dieta estricta, sana y balanceada y la eliminación temporal del cigarrillo y de las bebidas alcohólicas.

No hay comentarios: