miércoles, 30 de enero de 2008

Helicobácter Pylori: Enemiga silenciosa

Hace ya unos cuantos años, el patólogo australiano Robin Warren y el joven residente Barry Marshall, en un trabajo realizado en conjunto, detectaron la existencia de un nuevo microorganismo que habitaba la cavidad gástrica del 60 % de los pacientes con problemas estomacales; entre los que destacban y abundaban la inflamación de la mucosa gástrica, úlceras en el duodeno (parte proximal del intestino) y también úlceras en el estómago.
Años antes del hallazgo y del estudio de esta bacteria, se presumía que el principal causante de las divesas y peligrosas enfermedades estomacales eran el stress, el agitado estilo de vida, la mala alimentación (en cuanto a comidas se refiere) o la ingesta a deshora. Hoy en día, se sabe que la Helicobácter Pylori es quien en realidad provoca estos transtornos, viéndose involucrada en el 80 % de las úlceras gástricas y en el 90 % de las duodenales.
En muchos casos, la bacteria permanece inactiva en el organismo, produciendo que las personas no lleguen a presentar ningún síntoma hasta que la enfermedad esté muy avanzada. Solo habita en el estómago humano, posee forma de espiral (de allí se originó parte de su nombre) y es capáz de sobrevivir en un ambiente sumamente ácido como lo es el estomacal.
Para diagnosticarla, es necesaria la realización de una endoscopia y de un examen de heces; mientras que para combatirla a ella y a sus nefastas consecuencias es de suma importacia la medicación de ciertos antibióticos, protectores gástricos y demás medicinas; el seguimiento de una dieta estricta, sana y balanceada y la eliminación temporal del cigarrillo y de las bebidas alcohólicas.

Cafeína: Generadora de abortos espontáneos

Estudios recientes realizados en Estados Unidos de América confirman las sospechas arrojadas por investigaciones realizadas con anterioridad, en las cuales se presumía que la ingesta diaria de dosis elevadas de cafeína afectan grave e irreparablemente el período del embarazo, llegando a provocar la pérdida del feto a través de abortos espontáneos.
Según investigadores del American Journal of Obstetrics and Gynecology, las mujeres embarazadas deben evitar consumir cualquier bebida que posea cafeína en dosis considerables, aproximadamente hasta los 5 meses de gestación, con el propósito de preservar la salud, el bienestar y la seguridad tanto del feto como de la madre, para que así ambos se mantengan en perfectas condiciones hasta el momento del nacimiento.
Cifras arrojadas por estudios previos indican que una ingesta diaria de 3 tazas de alguna bebida que contenga cafeína, o lo que es igual a 300 mg. de la misma en dosis constantes son factores de alto riesgo para las mujeres embarazads con menos de 5 meses de gestación; las cuales, están mucho más propesas a sufrir abortos espontáneos en comparación con aquellas que evitan la ingesta de dicha sustancia.
Es tan cierto el vínculo entre la cafeína y la pérdida del bebé, que el mismo organismo de una mujer en cinta se encarga de luchar en contra del consumo de esta, prooduciendo de manera natural nauseas y vómitos matinales que generen el repudio de dichas bebidas, las cuales generalmente son consumidas a primera hora de la mañana.

Municipio Palavecino, líder en embarazo precoz

Recientes investigaciones realizadas por un grupo de investigadores sociales, reportaron que el Municipio Palavecino del estado Lara, posee el índice más elevado de embarazo precoz a nivel nacional, el cual colabora indiscutiblemente con el posicionamiento de Venezuela en el tercer lugar en toda Latinoamérica.
La investigadora Zuleima Martínez, expuso que las principales causas de este problema radican en el inicio a temprana edad de las relaciones sexuales y en la falta de instruccion familiar y educación escolar con respecto a las mismas y sus consecuencias.
Teodora Franco, estudiosa del problema, indicó que existen factores de diferentes tipos que inducen o conducen al inicio a temprana edad de las relaciones sexuales. Entre estos destacan conflictos comunes pero que generalmente pasan desapercibidos, como lo son, las alteraciones biológicas (como exceso o deficiencia de ciertas hormonas), problemas psicosociales (como la falta de educación, la carencia de confianza entre padres e hijos o entre alumnos y docentes), conflictos emocionales (como depresiones, auforias extremas, rebeldía) y por último, pero no menos importante los altercados cognitivos.
Por otra parte, es justo y necesario hacer un llamado a los apdres y representantes de jóvenes y adolescentes en posible edad de iniciar las actividades sexuales, para que recuerden la imperante importancia que tiene la correcta educación de los mismos en lo que a métodos anticonceptivos respecta, para que de este modo, con el trabajo en equipo se logre el exterminio no solo del embarazo precoz sino tambien de otra consecuencia igual o más delicada, como lo son las enfermedades de transmisión sexual (las cuales son causadas por la práctica irresponsable de las mismas o por la promiscuidad) o lo que es peor aún, un aborto injustificado.