miércoles, 6 de febrero de 2008

Investigadores médicos larenses descubren nueva Nocardia

El equipo de investigadores científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Centro Occidental Lisadro Alvardo, UCLA , obtuvo el primer lugar en la IV Reunión Internacional sobre Biología de Nocardia, en el IV Simposio Internacional de Micología Médica y en el IV Simposio de Micetomas, realizada en México. El trabajo ganador consiste en el brillante aislamiento de un micoorganismo que produce una infección en los pulmones de los ratones, animales con los cuales se experimentó.
Este prodigioso equipo de investigadores, provenientes en su totalidad de las aulas de dicha Escuela de Medicina, está conformado por un selecto grupo de médicos con diferentes especializaciones y por el bachiller Oscar Suárez, único estudiante del conjunto investigativo. El trabajo se basa, principalmente, en el sorprendente hallazgo de una nueva especie de microorganismo que produce severas lesiones pulmonares.La lesión causada por este microorganismo, es tan grave como una tuberculosis pero mucho más agresiva, pudiendo matar a las personas o animales infectados en tan solo 14 días. A simple vista, ambas bacterias son idénticas, de modo que, para lograr su diferenciación es necesario realizar una serie de estudios minuciosos en los cuales se revelen ciertos datos característicos y únicos para cada una de las bacterias.
A través de este brillante trabajo investigativo se logra un aporte bastante significativo al campo de la ciencia, ya que gracias a la serie de estudios realizados se puede constatar la existencia de una nueva especie de Nocardia, llamada Nocardia Cyriacigeorgica, la cual produce graves daños en el tejido pulmonar del hombre. Luego del descubrimiento, el conjunto de búsqueda pretende continuar contribuyendo, al comenzar investigaciones y análisis que conlleven a la elaboración e implementación de tratamientos curativos y preventivos.Tanto el equipo de investigadores como todos los médicos ya informados acerca del descubrimiento y los daños causados por la nueva bacteria del género Nocardia, presumen que el individuo puede infectarse a través de lesiones en su piel ya existentes. Aún no se conocen con exactitud los factores de riesgo, ni la ubicación específica del microorganismo, sin embargo, los estudiosos de la materia afirman que este comparte características sumamente similares a las de la Nocardia Brasiliensis, la cual es considerada su prima hermana en lo que a cercanía y parecido de sus efectos respecta.
Debido a la gran cantidad de semenjanzas entre ambas Nocardias, es fácil esclarecer el misterio de su ubicación, por lo que se puede afirmar casi con total seguridad que esta se encuentra en los suelos de los llanos de nuestro país, específicamente en los portugueseños; ya que allí vive con facilidad la Brasiliensis y es el habitat perfecta para el desarrollo y proliferación del nuevo hallazgo, debido a que los suelos de los llanos de Portuguesa, gracias a sus grandes extensiones de tierra dispuestas para la agricultura y los productos empleados para el cuidado del arroz, constituyen el lugar y los elementos perfectos y necesarios para que la Nocardia Cyriacigeorgica crezca y se reproduzca con facilidad en estos suelos; afectando así, principalmente, a los trabajadores del campo.
En lo que a lesiones, daños o efectos causados por esta bacteria respecta, se han detectado graves traumas en el sistema nervioso central, el hígado, el bazo y en todo el sistema inmunológico, sin embargo, el órgano más afectado es el pulmón. Hasta la fecha, a nivel mundial, solo son conocidos pocos casos de personas atacadas por la bacteria y reportados en su totalidad en Alemania, aunque esto no descarta la posibilidad de que aqui existan decenas de infectados y que por la novedad del descubrimiento se piense que se está en presencia de algún tipo de pulmonía o cualquier otra enfermedad del tejido pulmonar.
Ambos casos, son personas inmunocomprometidas, es decir, portadoras del virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, por ende, a pesar de no existir reporte alguno de lesiones causadas por esta bacteria en personas inmunocompetentes, los investigadores sostienen que destruye los pulmones humanos con la misma agresividad que los de los ratones, pudiendo matar al individuo en un corto plazo de tan solo 14 días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Importante descubrimiento médico