miércoles, 6 de febrero de 2008

Emergencia recurrente: Regresa el dengue

Desde hace cierto tiempo, aproximadamente par de meses, regresó a Venezuela una emergencia terrible en materia de salud; nos referimos al dengue, especialmente al de tipo hemorrágico. Esta mortal enfermedad, supuestamente había sido erradicada de nuestro territorio; operativo tras operativo el ministerio de la salud, en combinación con la colaboración de la ciudadanía en general y de los demás cuerpos encargados de la prevención, la salud y seguridad social habían logrado mantener a raya la mortalidad producida por el dengue, razón por la cual, probablemente la población y los organismos responsables se despreocuparon un poco y como consecuencia regresó la amenaza.

El regreso del dengue pone en evidencia un déficit alarmante en lo que a operativos de salud respecta, de una u otra manera el ministerio de salud y demás organismos encargados se han visto gravemente afectados por la reaparición del mismo, ya que gran parte de la culpa recae sobre ellos, debido al abandono en lo referente a operativos preventivos de todo tipo.
Esta terrible infección ha ocasionado la muerte de decenas de personas en los últimos meses, las víctimas fatales han sido niños y ancianos en su mayoría, ya que sus organismos son mucho más débiles que el de un adulto sano.
El dengue es una enfermedad causada por 4 tipos de virus (DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4) transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado, conocido como el Aedes Aegypti. Por otra parte, existe un tipo de dengue aún más peligroso; el dengue Hemorrágico, el cual consiste en una variación del primero y que puede ser mortal si no reconoce y trata a tiempo.
Es de imperante necesidad conocer los lugares mas propensos para la cria y reproducción del mosquito transmisor del dengue, así como los síntomas causados por el mismo, con el propósito de preevenirlo o curarlo a tiempo.
El mosquito habita generalmente en la mayoría de las zonas urbanas tropicales del mundo, específicamente en lugares donde se acumulen aguas negras (como recipientes sin tapas, cauchos, charcos, entre otros) y basura. Por otra parte, es necesario dar a conocer los síntomas generales que una persona infectada presenta, entre los que destacan: fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor en los ojos y erupción en la piel.
Finalmente, es necesario recordar a la población en general que es de suma importancia eliminar la basura y cualquier tipo de envases que acumulen agua, utilizar dosis pequeñas pero regulares de insecticidas y reperlentes y emplear telas metálicas en las puertas y ventanas.

No hay comentarios: